domingo, 26 de septiembre de 2010

Instrumentos Cordófonos: Son aquellos instrumentos que producen el sonido mediante la vibración de las cuerdas.


Características físicas de las cuerdas: 

- Cuanto mayor sea la longitud de una cuerda más grave es su sonido.



- Cuanto más gruesa es la cuerda más grave es su sonido.



- Cuanto más tensa está una cuerda más agudo es su sonido. 



Atendiendo estas característica y para obtener gamas sonoras más o menos graves o agudas, los instrumentos se construyen con distinto tamaño. Además cada instrumento tiene un juego de cuerdas con distintas longitudes, grosores y tensiones.



Según cómo producen las vibraciones en las cuerdas, los cordófonos se clasifican en tres grandes grupos: frotados, punteados y percutidos.



                                                Cordófonos frotados



Los cordófonos frotados son aquellos que producen las vibraciones sonoras por medio de la frotación de las cuerdas, para ello se emplea el ARCO que es una varilla de madera en cuyas extremidades se engasta una mecha de hilos muy finos (de nylon, antiguamente crines de caballo), cuya tensión puede regularse. Estos hilos se embadurnan con una resina especial para que puedan rozar bien las cuerdas.



                                        Cordófonos punteados



Son aquellos instrumentos que producen las vibraciones de las cuerdas,- y por lo tanto el sonido-, punteándolas con los dedos, uñas o plectros (púas). 



                                            Cordófonos percutidos



Son aquellos instrumentos que producen el sonido al golpear o percutir las cuerdas. De todos los instrumentos de este grupo el piano ha sido el que se ha impuesto en nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario